WhatsApp Image 2022-03-27 at 11.34.37 AM


Te damos la bienvenida a nuestra tienda online de mochilas colombianas, donde podrás comprar mochilas y bolsos wayuu originales para hombre, mujer y todo tipo de artesanías. Pero antes…

Queremos adentrarte en este arte y enseñarte la magia que hay detrás de esta tradición milenaria, pues somos un pueblo que se expresa a través del tejido. Una historia perfecta para un regalo original, único y exclusivo.

¡ANTÜSHII JIA – SHIA!

¡BIENVENIDOS A NUESTRO UNIVERSO WAYUU!

¿Qué es el tejido wayuu?

El tejido wayuu es la manera en que los wayuu expresan la concepción de la vida y todo lo que les rodea. Una tradición llena de amor hacia su cultura, elogiando a la mujer y todas sus virtudes.

Dicho arte marca un antes y un después en la vida de la mujer wayuu. Pues aprender este legado la convierte en un ser independiente y es creadora de su propia vida.

Tras su primera menstruación se realiza una ceremonia femenina llamada «el encierro». Por toda una semana su madre, tías y abuelas la miman, la cuidan y realizan rituales que purifican su cuerpo y su alma.

Solamente en este estado se le transfieren todas las costumbres y tradiciones de la cultura wayuu. Es el instante en que la araña Wareke llega al pueblo para enseñarle la habilidad del tejido.

Mediante la leyenda de la araña Wareke se pretende enseñar:

  • La importancia de la independencia y autosuficiencia de la mujer.
  • El empoderamiento de ser mujer y pertenecer a una etnia.
  • A estar en armonía con su naturaleza y sus ciclos de vida.

¿Sabes qué son las mochilas wayuu?

Estos bolsos colombianos son mucho más que un complemento. Los bolsos o mochilas wayuu están hechos a mano con la técnica del crochet o ganchillo. El material e hilos que utilizan son de algodón silvestre y fibras naturales de la guajira (los indígenas wayuu son propiamente del departamento colombiano de la guajira).

El significado de estas mochilas guajiras refleja la superación, la autonomía y las virtudes de la mujer.

En la cultura wayuu la estructura social es matriarcal, es decir: las mujeres están al mando del pueblo.

Ellas son la figura más importante de la sociedad y son las únicas personas que reciben el conocimiento del tejido wayuu. Por este motivo es el individuo más privilegiado y respetado de la comunidad.

Como artesanas y mujeres wayuu, consideramos cada pieza como un objeto de “valor sentimental”. En la elaboración de estos bolsos artesanales aflora la creatividad de una mujer indígena, heredera de un legado ancestral, con una hermosa misión:

Pasar esta cultura milenaria de generación en generación. 

¿Cuál es el precio de las mochilas wayuu?

Imagino que investigando habrás encontrado precios muy diferentes y no entenderás por qué. Nosotros queremos enseñarte si el precio que estás pagando por una mochila wayuu es el adecuado.

El factor crucial sobre el precio es la autenticidad del producto. En el mercado puedes comprar dos tipos de mochilas:

  • Mochilas wayuu originales: son hechas por mujeres del pueblo wayuu.
  • Mochilas tipo o estilo wayuu: son fabricadas por una empresa de moda.

Sin embargo, existen otros factores de importancia a la hora de determinar el precio, como el material, la técnica, la exclusividad y el valor.

Mochilas wayuu originales:

Las mochilas wayuu originales están entre los noventa y trescientos euros dependiendo del tipo y modelo.

Las razones del precio son:

  • El poder de la mujer: en la comunidad wayuu ellas son las líderes y son consideradas un ser independiente gracias a sus creaciones. Dicha habilidad en el arte del tejido wayuu es enseñada en una ceremonia femenina llamada «el encierro». Por toda una semana sus seres cercanos le cantan, bailan y alaban a la sabiduría de convertirse en una mujer autosuficiente.
  • Exclusividad: al ser piezas hechas a mano, son únicas y ninguna es igual a otra. Por este motivo, sólo existe una unidad por modelo.
  • Tiempo: dependiendo de los kanas (figuras plasmadas), la elaboración de una mochila wayuu puede tardar entre 20 y 30 días.
  • Material empleado: son piezas hechas con materiales de alta calidad y fibras naturales. De hecho, existe la tradición de heredar una mochila wayuu que lleva en la familia generaciones.
  • Técnica utilizada: son mochilas hechas a mano con la técnica a crochet o ganchillo.

Mochilas tipo o estilo wayuu:

El precio de estas mochilas estilo wayuu ronda entre los cuarenta y setenta euros.

Las razones del precio son:

  • El poder de la mujer: su trabajo, economía y esfuerzo no son reconocidos ni valorados en este tipo de fabricación.
  • Tiempo: las empresas dedicadas a la fabricación de mochilas wayuu pueden crear entre 400 y 500 mochilas diarias.
  • Material: materiales de algodón industrial.
  • Técnica: son mochilas fabricadas con máquinas especializadas.

Símbolos wayuu y sus significados

ADVERTENCIA: existen tantos modelos y todos son tan bonitos que no sabrás cuál escoger. Pero no te preocupes, te daremos más detalles sobre estas mochilas wayuu para que tu elección sea más fácil.

Ahora que ya sabes mucho más sobre los wayuu, queremos mostrarte cuáles son los significados de los colores y kanas (figuras) plasmados en sus artesanías.

La simbología del tejido wayuu representa acontecimientos o elementos de la naturaleza.

RECUERDA: sólo existe una unidad por modelo ya que son bolsos hechos a mano. ¡Suscríbete a nuestra newsletter y no te quedes sin tu mochila wayuu favorita!

SIGNIFICADO DE LOS KANAS Y COLORES EN LAS MOCHILAS WAYUU

Vestimenta wayuu

El traje wayuu

La indumentaria wayuu se caracteriza por ser colorida y creada por ellas mismas. Está compuesta por un vestido largo llamado  wayuushein, combinado con un sombrero, unas sandalias y tumas (collares y pulseras heredados con un gran valor sentimental).

El maquillaje que utilizan está formado de pigmentos naturales de origen vegetal; con él dibujan los símbolos de la casta a la que pertenecen.

Por supuesto, el complemento esencial para ellas es un bolso o mochila wayuu. 

…Te invitamos a que te sigas adentrando en nuestra cultura guajira…

Design services

Ui design

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet to change

Marketing

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet to change

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

 

 

 

 

 

 

Te damos la bienvenida a nuestra tienda online de mochilas colombianas, donde podrás comprar mochilas y bolsos wayuu originales para hombremujer y todo tipo de artesanías. Pero antes…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Queremos adentrarte en este arte y enseñarte la magia que hay detrás de esta tradición milenaria, pues somos un pueblo que se expresa a través del tejido. Una historia perfecta para un regalo original, único y exclusivo.

 

 

 

 

¡ANTÜSHII JIA – SHIA!

 

 

¡BIENVENIDOS A NUESTRO UNIVERSO WAYUU!

 

 

 

¿Qué es el tejido wayuu?

 

 

El tejido wayuu es la manera en que los wayuu expresan la concepción de la vida y todo lo que les rodea. Una tradición llena de amor hacia su cultura, elogiando a la mujer y todas sus virtudes.

 

 

Dicho arte marca un antes y un después en la vida de la mujer wayuu. Pues aprender este legado la convierte en un ser independiente y es creadora de su propia vida.

 

 

 

 

Tras su primera menstruación se realiza una ceremonia femenina llamada «el encierro». Por toda una semana su madre, tías y abuelas la miman, la cuidan y realizan rituales que purifican su cuerpo y su alma.

 

 

Solamente en este estado se le transfieren todas las costumbres y tradiciones de la cultura wayuu. Es el instante en que la araña Wareke llega al pueblo para enseñarle la habilidad del tejido.

 

 

Mediante la leyenda de la araña Wareke se pretende enseñar:

 

 

  • La importancia de la independencia y autosuficiencia de la mujer.
  • El empoderamiento de ser mujer y pertenecer a una etnia.
  • A estar en armonía con su naturaleza y sus ciclos de vida.

 

 

 

¿Sabes qué son las mochilas wayuu?

 

 

Estos bolsos colombianos son mucho más que un complemento. Los bolsos o mochilas wayuu están hechos a mano con la técnica del crochet o ganchillo. El material e hilos que utilizan son de algodón silvestre y fibras naturales de la guajira (los indígenas wayuu son propiamente del departamento colombiano de la guajira).

 

 

El significado de estas mochilas guajiras refleja la superación, la autonomía y las virtudes de la mujer.

 

 

 

 

En la cultura wayuu la estructura social es matriarcal, es decir: las mujeres están al mando del pueblo.

 

 

Ellas son la figura más importante de la sociedad y son las únicas personas que reciben el conocimiento del tejido wayuu. Por este motivo es el individuo más privilegiado y respetado de la comunidad.

 

 

 

 

Como artesanas y mujeres wayuu, consideramos cada pieza como un objeto de “valor sentimental”. En la elaboración de estos bolsos artesanales aflora la creatividad de una mujer indígena, heredera de un legado ancestralcon una hermosa misión:

 

 

Pasar esta cultura milenaria de generación en generación. 

 

 

 

 

 

¿Cuál es el precio de las mochilas wayuu?

 

 

Imagino que investigando habrás encontrado precios muy diferentes y no entenderás por qué. Nosotros queremos enseñarte si el precio que estás pagando por una mochila wayuu es el adecuado.

 

 

 

 

 

El factor crucial sobre el precio es la autenticidad del producto. En el mercado puedes comprar dos tipos de mochilas:

 

 

  • Mochilas wayuu originales: son hechas por mujeres del pueblo wayuu.
  • Mochilas tipo o estilo wayuu: son fabricadas por una empresa de moda.

 

 

Sin embargo, existen otros factores de importancia a la hora de determinar el precio, como el material, la técnica, la exclusividad y el valor.

 

 

Mochilas wayuu originales:

 

 

Las mochilas wayuu originales están entre los noventa y trescientos euros dependiendo del tipo y modelo.

 

 

 

 

Las razones del precio son:

 

 

  • El poder de la mujer: en la comunidad wayuu ellas son las líderes y son consideradas un ser independiente gracias a sus creaciones. Dicha habilidad en el arte del tejido wayuu es enseñada en una ceremonia femenina llamada «el encierro». Por toda una semana sus seres cercanos le cantan, bailan y alaban a la sabiduría de convertirse en una mujer autosuficiente.

 

 

 

 

 

  • Exclusividad: al ser piezas hechas a mano, son únicas y ninguna es igual a otra. Por este motivo, sólo existe una unidad por modelo.
  • Tiempo: dependiendo de los kanas (figuras plasmadas), la elaboración de una mochila wayuu puede tardar entre 20 y 30 días.
  • Material empleado: son piezas hechas con materiales de alta calidad y fibras naturales. De hecho, existe la tradición de heredar una mochila wayuu que lleva en la familia generaciones.
  • Técnica utilizada: son mochilas hechas a mano con la técnica a crochet o ganchillo.

 

 

Mochilas tipo o estilo wayuu:

 

 

El precio de estas mochilas estilo wayuu ronda entre los cuarenta y setenta euros.

 

 

 

 

Las razones del precio son:

 

 

  • El poder de la mujer: su trabajo, economía y esfuerzo no son reconocidos ni valorados en este tipo de fabricación.
  • Tiempo: las empresas dedicadas a la fabricación de mochilas wayuu pueden crear entre 400 y 500 mochilas diarias.
  • Material: materiales de algodón industrial.
  • Técnica: son mochilas fabricadas con máquinas especializadas.

 

 

Símbolos wayuu y sus significados

 

 

ADVERTENCIA: existen tantos modelos y todos son tan bonitos que no sabrás cuál escoger. Pero no te preocupes, te daremos más detalles sobre estas mochilas wayuu para que tu elección sea más fácil.

 

 

 

 

Ahora que ya sabes mucho más sobre los wayuu, queremos mostrarte cuáles son los significados de los colores y kanas (figuras) plasmados en sus artesanías.

 

 

La simbología del tejido wayuu representa acontecimientos o elementos de la naturaleza.

 

 

 

 

 

RECUERDA: sólo existe una unidad por modelo ya que son bolsos hechos a mano. ¡Suscríbete a nuestra newsletter y no te quedes sin tu mochila wayuu favorita!

 

 

SIGNIFICADO DE LOS KANAS Y COLORES EN LAS MOCHILAS WAYUU

 

 

 

Vestimenta wayuu

 

 

El traje wayuu

 

 

La indumentaria wayuu se caracteriza por ser colorida y creada por ellas mismas. Está compuesta por un vestido largo llamado  wayuushein, combinado con un sombrero, unas sandalias y tumas (collares y pulseras heredados con un gran valor sentimental).

 

 

El maquillaje que utilizan está formado de pigmentos naturales de origen vegetal; con él dibujan los símbolos de la casta a la que pertenecen.

 

 

Por supuesto, el complemento esencial para ellas es un bolso o mochila wayuu. 

 

 

 

 

…Te invitamos a que te sigas adentrando en nuestra cultura guajira…

 



Entérate de nuestras novedades y no te quedes sin tu wayuurs favorito!

* indicates required


 

 

Carrito de compra