Saltar al contenido

Religión

«Los wayúu son de donde son sus antepasados y sus antepasados nacen del viento del nordeste y la Diosa de las Lluvias» Guanipa, palabreo wayuu.

La organización mágico-religiosa de los wayuu se divide en dos sucesos fundamentales: los sueños y los acontecimientos de sus divinidades.

Los sueños en la religión wayuu

Cuando un wayuu se despierta, lo primero que hace es escribir sus sueños. Para los wayuu son el espacio de conversación con el subconsciente y sus antepasados. Consideran que un familiar fallecido o su propia alma están intentando darle un mensaje importante.

En dichos sueños su familiar puede alertarle o aconsejarle sobre el futuro. Por un sueño se toman decisiones importantes como cambiar de destino, emprender nuevos proyectos o dejar de lado energías o costumbres.

A ciertos sueños les atribuyen significados como:

  • Subir una montaña o bañarse en el mar indica llegar a la vejez.
  • Soñar con culebras verdes quiere decir es la temporada perfecta para cosechar frijoles.
  • Ser mordido por un perro se atribuye a un conflicto con el clan Jayaliyuu, cuyo animal simbólico en su tótem es un can.
  • Soñar que se cae un diente simboliza la muerte de un familiar.

Los chamanes (Ouutsu) son las personas intermediarias que ayudan en la comunicación entre los espíritus y su comunidad. Además de interpretar dichos sueños, tienen el gran papel de sanadores.

Divinidades en la religión wayuu

Las divinidades son aquellos seres espirituales que generan los acontecimientos de la naturaleza y la vida cotidiana. Todo tiene un sentido y un significado.

Dentro de la cosmología las principales deidades son:

  • Maleiwa es la figura central de la religión wayuu. La tradición dice que nació de una mujer preñada por  un trueno. Por ello, es el dios encargado de enviar la lluvia a las tierras áridas de la Guajira.
  • Pulowi y Juya son semidioses y son una pareja casada asociada a la procreación y la vida.
  • Pulowi es la figura y fuerza femenina relacionada con la sequía y los vientos. Esta divinidad está asociada al caos del mar y de la tierra. Su presencia se puede apreciar cuando el mar está enfurecido o el monte es tupido y enmarañado.
  • Juya es la figura masculina relacionada con la lluvia y la la fuerza de la vida.
  • Wanülu es el espíritu maligno de enfermedad y muerte. Es el ser sobrenatural del que todos los wayuu intentan huir.

Entérate de nuestras novedades y no te quedes sin tu wayuurs favorito!

* indicates required