Símbolos del tejido wayuu y sus significados

Detrás del tejido wayuu existe un gran significado sobre la mujer y todas sus virtudes. Ellas son las líderes de la comunidad wayuu y son las encargadas de combinar técnicas para realizar los kanas (figuras) en estos bolsos colombianos.

En todas nuestras creaciones aflora la creatividad de una mujer indígena, heredera de una cultura milenaria y un legado ancestral.

En nuestra tienda podrás encontrar una gran variedad de mochilas y artesanías wayuu, tanto para hombre como para mujer.

SIGNIFICADO DE LOS KANAS Y COLORES EN LAS MOCHILAS WAYUU

Los kanas son las figuras plasmadas en las artesanías wayuu y cada kana simboliza acontecimientos o elementos de la naturaleza. Los materiales que se utilizan para cada mochila son de origen natural, procedente de la guajira.

Aquí te mostramos el significado de los kanas y colores según nuestra cultura wayuu.

SIMBOLOGIA DE LA MUJER EN EL TEJIDO WAYUU

El primer sangrado de toda mujer marca un antes y un después, pero especialmente en una mujer wayuu.

Tras su primera menstruación se crea «el encierro«, una ceremonia femenina donde su madre, tías y abuelas la miman, la cuidan y purifican su cuerpo y su alma. Solamente en este estado se le transfieren todas las costumbres y tradiciones de la cultura wayuu.

Es el instante en que la araña Wareke llega al pueblo para enseñarle el arte del tejido wayuu. Mediante la leyenda de la araña Wareke se pretende enseñar:

  • La importancia de la independencia y autosuficiencia de la mujer.
  • El empoderamiento de ser mujer y pertenecer a una etnia.
  • A estar en armonía con su naturaleza y sus ciclos de vida.

LEYENDA DE LA ARAÑA WAREKE

 

 

Cuenta la leyenda que un joven wayuu estaba cazando por las tierras de la Guajira y mientras caminaba se encontró con una niña no muy agraciada llamada Wareke. El muchacho se sorprendió al saber que no tenía familia por lo que no pudo evitar ayudarla y llevarla a vivir con él y sus hermanas.

Su bienvenida no fue muy agradable, pues las hermanas del joven eran antipáticas y distantes con la nueva integrante. Sin embargo, a Wareke esto no le importaba ya que tenía una gran misión: enseñarles el tejido wayuu.

Wareke no era una simple niña de aspecto desagradable, sino más bien un ser extraordinario. Cada noche, bajo la luna, se convertía en una hermosa mujer. De la boca de este bello y mágico ser salían hilos de colores con los que creaba diseños nunca antes vistos.

Mochilas, chinchorros y otras artesanías wayuu fueron encontradas por las hermanas en medio del bosque. Las mujercitas, anonadadas de una técnica tan exquisita, fueron de inmediato hacia su hermano para mostrarle todo lo que habían descubierto.

Todos se preguntaban ¿quién estaba detrás de un arte tan creativo e inteligente con el que se plasmaban elementos de la naturaleza como animales y flores?

Wareke sabía que cada elemento de la naturaleza era el reflejo de la mujer, un ser guiado por su propia intuición, atento a su subconsciente y respetado sobre todas las cosas.

Una mañana, la hermana más adolescente se despertó eufórica y enseguida fue a contarle a su hermano el sueño que había tenido. En dicho sueño un ser divino le contaba todas las costumbres, historias y tradiciones de su cultura. Pero lo más preciado fue el poder que le brindó para tejer en wayuu.

Aquella noche el hermano se dirigió hacia el bosque y bajo la luna esperó a la bella mujer en la misma escena que su hermana le había contado. Por fin, tras una larga espera, la vio y mientras se acercaba observó cómo de su boca salían hilos de colores. Al tenerla cerca no pudo evitar correr y abrazarla. Sorprendentemente la bella mujer se convirtió en una araña y se perdió entre los árboles.

En manos del joven sólo quedó un ovillo de hilos y el secreto de su cultura wayuu. Pues la mujer wayuu es el único ser que puede beber de dicho conocimiento y sabiduría.

TIPOS DE ARTESANÍAS WAYUU

  • Pulseras wayuu: piezas de diferentes formas, colores y tamaños.
  • Sombreros wayuu ouwomü: son tejidos exclusivamente por los hombres wayuu. Para su elaboración utilizan palma mawisa, típica de la Guajira.
  • Llaveros wayuu: sus borlas o pompones de colores la hacen una pieza llamativa y divertida.
  • El chinchorro wayuu: son propiamente las camas de los wayuu y están hechas de un tejido elástico y ligero.
  • La hamaca wayuu: utilizada para descansar, está compuesta de un tejido más pesado y compacto.
  • Mochilas y bolsos wayuu: éstas son las piezas más conocidas del tejido wayuu. Sin embargo existe una gran variedad de composiciones.
  • Susu: es propiamente la mochila wayuu, un bolso mediano con diferentes diseños y colores.
  • Susuchon: es un bolso pequeño para hombre utilizado como riñonera para guardar el dinero o el tabaco.
  • Susuainiakajatu: es un bolso de mujer, grande y alto empleado como maleta de viaje.
  • Kapatera: es un bolso de hombre, empleado con el mismo fin que el anterior.
  • Piulas o kattowi o Susu uttiakajamatu: consiste en una malla de cuero confeccionada para cargar utensilios pesados.
  • Cerámica wayuu o amuche: «amuche» significa «múcura» en lengua wayuunaiki. Para su elaboración se mezclan diferentes tipos de arcilla y sobre ellas se dibujan distintos kanas, la mayoría refiriéndose al camino de la vida ya que suelen ser creadas como urnas para los entierros wayuu. Existen otras composiciones como: cazuelas, ollas, floreros, vasos, tazas, etc.

Entérate de nuestras novedades y no te quedes sin tu wayuurs favorito!

* indicates required
Carrito de compra