Costumbres de los wayuu

Las costumbres y tradiciones wayuu provienen de aquellos enigmas sobre la existencia y todo lo que les rodea. Los wayuu son grandes narradores por pertenecer a una cultura llena de leyendas y mitos.

Los indígenas wayuu trabajan para fomentar la conservación e integración cultural. Por ello, cada año se celebra el Festival de la Cultura Wayúu una fiesta llena de colores, bailes, música, leyendas y deportes típicos de la cultura.

Sin duda alguna conocer este universo wayuu es adentrarse en un espacio lleno de sabiduría y respeto hacia la vida.

Costumbres y tradiciones

El encierro wayuu o blanqueo

El momento más esperado por toda majayulu (mujer adolescente), es el día de su primera menstruación. Solamente en este estado se considera una mujer sabia, independiente y se le transfieren todos los conocimientos de su cultura.

Por toda una semana recibe los mimos y cuidados de sus familiares en una ceremonia femenina llamada el encierro. Dicha tradición obliga a la mujercita a estar encerrada en casa, para alejarla de las malas energías.

  • El rito empieza con un un baño para hidratar y suavizar toda su piel, en especial el cutis. Dicho baño es de agua de kutena o indio desnudo (árbol típico de la Guajira).
  • Su dieta es basada en bebidas fermentadas que ejercen un impacto positivo en su microbiota. El guarapo, chicha de maíz o jugos extraído de raíces son una de ellas.
  • Dicen que cuando una mujer decide cortarse el cabello es porque su vida está a punto de cambiar radicalmente. Y así es, el cabello es cortado para que crezca mucho más fuerte.

Tras haber cumplido con su encierro o blanqueo la reciben con la danza de Yonna como celebración y presentación de la nueva majayulu.

Baile wayuu: La yona

Es una de las costumbres más representativas del pueblo wayuu. La danza Yonna se celebran por motivos especiales como una buena recolecta, la bienvenida o el honor de alguien.

El baile se danza sobre un terreno despejado y plano llamado el pioi. Entrar a bailar no sólo implica pasarla bien y reunirse en sociedad, sino dar gracias por lo que se tiene o por lo que se espera obtener.


Cuando un hombre wayuu entra en el circulo reta a las mujeres. Una de ellas baila hasta que se canse o lo derribe. El hombre tiene que danzar con todas las wayuu y la cercanía entre ellos implica agrado o disgusto, así poder iniciar una relación amistosa.

Tras concluirse las fiestas se ofrece un regalo a todas las jóvenes y mujeres que han participado en reconocimiento al valor de sus piernas.

El Casamiento wayuu

Cuando una mujer y un hombre wayuu desean casarse han de pasar por ciertos procesos inquebrantales antes de la ceremonia matrimonial:

  • Pedida de mano: el novio no es la persona que comunica sus intenciones de casamiento a los padres de la pretendienta. El encargado es el tío de joven, pues de lo contrario sería una falta respeto a la familia y la tradición.
  • Pacto del dote: La dote es una colecta por parte del hombre donde entrega collares, animales, y otros bienes a la familia de la novia. En la cultura wayuu, la mujer es el miembro más importante de la comunidad y su ida representa una gran pérdida para sus familiares.
  • Día del matrimonio wayuu: se crea una gran fiesta y celebración donde se formaliza la relación interfamiliar y se entrega la dote pactada.

La ley Guajira

La ley Guajira se ejerce por medio de la expresión oral y la palabra lo es todo.

El palabrero o pütchipü’üi, es el encargado de dirigir oralmente en wayunaiki el Sistema Normativo Wayúu. Dicho sistema es el conjunto de reglas, pautas y leyes que regulan el comportamiento de la comunidad.

Lo que se refiere a la responsabilidad civil, penal o justicia wayuu, es pactada con una compensación en forma de ganados o dinero.

Por ejemplo, si con el modo de obrar a causado lágrimas en una mujer aunque haya sido sin querer se exige compensación. Si no paga a la satisfacción del ofendido se anuncia la guerra entre familias para contrarestar el daño causado.

El camino hacia Jepira

En la cultura wayuu se realizan dos velorios. Este, el primero no representa una despedida eterna ya que en su segunda despedida (después de 15 años de su muerte), el alma del fallecido llega a las puertas de Jepira (tierra de los muertos).

Los familiares del difunto preparan las instalaciones para los amigos y familiares que viene desde lejos. Cocinan grandes cantidades de chirrinche (licor artesanal guajiro), carnes de chivo y se acomodan numerosos chinchorros o hamacas para los invitados.

Durante el día velan al fallecido, le lloran, y lo recuerdan con anhelo. Llegada la noche se reúnen en sus chinchorros para conversar, contar chistes, tomar café o fumarse un tabaco.

El día del entierro sacan al fallecido de la casa para llevarlo al cementerio. Mientras los familiares y allegados continúan al lado de la fosa, otros parientes realizan disparos al aire para despedir al muerto de la tierra.

El segundo velorio wayuu

Pasado 10 o 15 años después del primer entierro, los familiares se reúnen para preparar el segundo velorio. En esta ceremonia, una anciana de la familia se encarga de sacar los restos del cadáver y limpiar los huesos para luego colocarlos en una vasija de barro.

La ceremonia tiene las mismas características que el primer velorio pero, esta vez representa una verdadera despedida. Ya que los restos son llevados al cementerio ancestral y enterrados para siempre.

A partir de este momento no se mencionara más su nombre y se honrará para siempre su memoria. El alma del difunto ya está listo para partir a Jeripa.

Festival de la Cultura Wayúu

Es la fiesta más significativa y representativa de la cultural wayuu. Mujeres con tejidos coloridos, gastronomía, percusión y danza llaman la atención, no solamente a los miembros de la etnia, si no también de los turistas y visitantes de la zona.

El festival es celebrado cada año entre el 12, 13 y 14 de junio. Tres días sin descanso alguno lleno de diversión, elogiando costumbres como:

  • Majayut: la próxima embajadora de la comunidad wayuu es elegida por sus conocimientos en lengua wayunaiki, tradiciones y sobre la realidad actual. 
  • Obras teatrales: los niños interpretan los mitos y leyendas de su cultura.
  • Concursos: de instrumentos wayuu como la kasha, el tariraü la wontoloyaa y la turompa.
  • Muestras artesanales: la cerámica y el tejido, donde las mochilas wayuu dan lugar a un desfile de hilos coloridos llenos de significado.
  • Danzas: como la Yonna o Kaulayaa.
  • Competiciones: como la el tiro con cardón (cactus), lucha libre, tiro con honda y las carreras de caballo.
  • Muestras gastronómicas: con platos típicos como el friche, la mazamorra y pescado.

Carnaval Guajiro

Es el festival más conocido de la Guajira, no es un evento propiamente wayuu, si no mas  bien Guajiro donde se mezclan otros pueblos que viven a lo largo de la costa. Pero los wayuu no pasan desapercibidos, mostrando sus mejores galas, roban la atención de los presentes. Los curiosos por esta cultura disfrutan y se adentran en todo lo que ofrece este universo wayuu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra